martes, 29 de noviembre de 2011

Reseña:
Cocina, texto y cultura.
Recetario para una semiótica culinaria

Usme, Z. (2010). Cocina, texto y cultura. Recetario para una semiótica culinaria. Bogotá: CPAG Inpahu.

Por Fernando Rivera Bernal, Ph.D.*

El texto Cocina, Texto y Cultura. Recetario para una semiótica culinaria de Zuly Usme López dibuja la gastronomía como una práctica social y una escritura cultural, en tanto dinámica y ecosistema simbólico, esto es, como meta-textualidad y tensión semiótica e interpelativa que configura imaginarios, taxonomías e identidades colectivas, soportándose para ello en una cromática entretejedura teórico-categorial que abarca la antropología, la sociología y la historia cultural, así como los modelos semióticos y texto-discursivos.

Con el propósito de visibilizar esta arquitectura textual o arquitextura culinaria, desarrolla la autora una poliscópica bitácora interpretativa que parte de la arqueología de los artefactos, los procesos y los correlatos simbólicos del arte de comer y cocinar, inscritos en lógicas de producción, circulación y consumo, tanto de regulaciones interaccionales como de repertorios rituales y emblemáticos. Interpreta entonces la cocción como pliegue que desliza la naturaleza hacia la cultura, lo crudo hacia lo preparado, rastreando en el camino la génesis de ciertas comidas regionales.

Discrimina posteriormente las códigos morfosintácticos de la cocina, analizando sus materias y procesos, así como sus niveles semánticos y pragmáticos, esto es, la dimensión simbólica, interaccional e interlocutiva del alimento, para lo cual construye heurísticamente duplas categoriales en tensión: la cocina tradicional y la cocina experimental de un lado; y de otro, la cocina popular y la cocina burguesa; oposiciones mediante las cuales se define la función social del gusto en tanto selección y combinatoria inscrita al interior de un sistema definido de representaciones colectivas y prácticas culturales.

Culminando su apetitoso recorrido, concluye la profesora Usme con una sugestiva insinuación sobre la trama alquímica de la cocina, aromático aperitivo de lo que con seguridad cocinará su siguiente menú analítico. Bon apetit.

Si quiere ver la edición ebook, pinche en el siguiente enlace: Cocina, texto y cultura. Recetario para una semiótica culinaria
* Profesor Asociado Universidad Nacional de Colombia, Comunicador Social, Magister en Sociología de la Cultura, Doctor en Historia Comparada y Posdoctorado en Subjetividades.

1 comentario:

arturo medina varas dijo...

El cocido sobre Cocina, Texto y Cultura esta como Agua para Chocolate......!!!! felicitaciones a la maestra Zuly Usme López, adelante con el próximo libro-.......