martes, 29 de noviembre de 2011

Reseña:
Cocina, texto y cultura.
Recetario para una semiótica culinaria

Usme, Z. (2010). Cocina, texto y cultura. Recetario para una semiótica culinaria. Bogotá: CPAG Inpahu.

Por Fernando Rivera Bernal, Ph.D.*

El texto Cocina, Texto y Cultura. Recetario para una semiótica culinaria de Zuly Usme López dibuja la gastronomía como una práctica social y una escritura cultural, en tanto dinámica y ecosistema simbólico, esto es, como meta-textualidad y tensión semiótica e interpelativa que configura imaginarios, taxonomías e identidades colectivas, soportándose para ello en una cromática entretejedura teórico-categorial que abarca la antropología, la sociología y la historia cultural, así como los modelos semióticos y texto-discursivos.

Con el propósito de visibilizar esta arquitectura textual o arquitextura culinaria, desarrolla la autora una poliscópica bitácora interpretativa que parte de la arqueología de los artefactos, los procesos y los correlatos simbólicos del arte de comer y cocinar, inscritos en lógicas de producción, circulación y consumo, tanto de regulaciones interaccionales como de repertorios rituales y emblemáticos. Interpreta entonces la cocción como pliegue que desliza la naturaleza hacia la cultura, lo crudo hacia lo preparado, rastreando en el camino la génesis de ciertas comidas regionales.

Discrimina posteriormente las códigos morfosintácticos de la cocina, analizando sus materias y procesos, así como sus niveles semánticos y pragmáticos, esto es, la dimensión simbólica, interaccional e interlocutiva del alimento, para lo cual construye heurísticamente duplas categoriales en tensión: la cocina tradicional y la cocina experimental de un lado; y de otro, la cocina popular y la cocina burguesa; oposiciones mediante las cuales se define la función social del gusto en tanto selección y combinatoria inscrita al interior de un sistema definido de representaciones colectivas y prácticas culturales.

Culminando su apetitoso recorrido, concluye la profesora Usme con una sugestiva insinuación sobre la trama alquímica de la cocina, aromático aperitivo de lo que con seguridad cocinará su siguiente menú analítico. Bon apetit.

Si quiere ver la edición ebook, pinche en el siguiente enlace: Cocina, texto y cultura. Recetario para una semiótica culinaria
* Profesor Asociado Universidad Nacional de Colombia, Comunicador Social, Magister en Sociología de la Cultura, Doctor en Historia Comparada y Posdoctorado en Subjetividades.

Ponencia:
El kitsch en la Semana Santa de Bogotá

Se analizan once monumentos eucarísticos de Jueves Santo en iglesias del centro de Bogotá en las Semanas Santas de 2004, 2006 y 2010. En estas construcciones se identifican la expresión de la estética kitsch así como las estructuras simbólicas ancladas a las superficies visuales a través del análisis iconográfico. El kitsch religioso no tiene propósitos intelectuales, los objetos están ahí y su presencia es suficiente, es por esto que los monumentos del Jueves Santo son apreciados por los sentimientos profundos de devoción que generan en los asistentes. Apartan de la realidad, tanto al creyente cotidiano como al practicante eventual, y remontan a los episodios que se narran a través de su carácter palimpsestual y metonimia emocional y efímera.

Palabras clave: texto cultural, religiosidad popular, estética kitsch, representaciones culturales, monumento eucarístico.

Para ver la ponencia completa pinche en el siguiente enlace: El kitsch en la Semana Santa de Bogotá

Ponencia:
Narrativas multimediales:
una mirada desde el aula tradicional para comprender las nuevas tecnologías

Partiendo de la noción de multimedia, palabra inglesa que define lo que usa, involucra o abarca diversos medios para la transmisión de información, hemos diseñado un curso donde se busca extraer al estudiante del universo multimedia digital, y llevarlo a la comprensión de otros espacios mediáticos. De esta manera, presentaré la experiencia que se ha llevado hasta el momento para enriquecer con capital simbólico y cultural a un grupo de estudiantes de comunicación social, alrededor de un tema central donde cada semana se conjugan diferentes soportes mediáticos tradicionales (literatura, radio, televisión, cine, comic, cartel y graffiti) y los principios de los estudios narratológicos y del discurso para analizar las estructuras narrativas y los lenguajes que sustentan los procesos de producción y recepción del discurso multimedial.

Palabras clave: Narrativa, multimedia, didáctica, discurso, comunicación, TIC

Para ver la ponencia completa pinche sobre el enlace: Narrativas multimediales: una mirada desde el aula tradicional para comprender las nuevas tecnologías